Blogia
Erik

Y aun siguen las fiestas....................

Aunque aun estamos en periodo de vacaciones, hoy hubo que ir al conservatorio porque la nena tenia el examen de ingreso para la asignatura de órgano. Por una vez coincide un día de fiesta local y podemos ir todos.
Al entrar en la gran mesa donde suelen poner los carteles y folletos de las exposiciones que tienen lugar en el Conventual de San Francisco, me he encontrado con los cartelones que anuncian para mañana el recital que tendrá lugar por la noche y las invitaciones al mismo. He cogido un folleto y la chica de la conserjería me ha querido dar una invitación. Pero ¡ah! No podré ir porque me coincide con la noche grande de las fiestas en mi ciudad así es que he tenido que conformarme con leer el guión, que, menos mal aparece completo en el folleto. Y ahí es donde se ponen los dientes aun más largos…….
Pero es que no se pude estar en dos sitios a la vez. Pero se que va a ser una maravilla de música y poesía.



Esperaba encontrar el conservatorio vació, ya que los estudiantes están de vacaciones a la espera del curso que viene. Pensé que me iba a encontrar las salas del claustro sordas, sin ruido, ruido que a mi la verdad me encanta, porque no es el ruido, aunque claro se le parece como es natural, al ruido que hay en cualquier colegio o instituto, los crios meten ruido siempre, pero aquí es especial, o a mi al menos así me lo parece. Y es que como yo siempre he pensado que los músicos están todos un poco bastante locos y estos aprendices de músicos no se van a quedar fuera, bendita locura, pues el ruido es ese mismo de los demás coles pero con ruido maravillosos de la música mezclándose con el resto de ruidos. Se los ve correr bajando o subiendo las escaleras con sus instrumentos a cuesta. Algunos sufriendo al subir o bajarla (contrabajistas), y los hay muy pequeños, al final siempre hay alguien que se agarra de un extremo del contrabajo y echa una manilla…
Se les ve sentados en los poyos de piedra o en los bancos de madera antiguos tocando, y no siempre sus temas y partituras clásicas, que el bacalao y la música discotequera es lo que les mola a estas edades. También se suele ver a las chicas de Ballet corriendo con sus trajes de faena (estas corren de otra manera) mas bien parece que a veces flotan, será deformación profesional, yo que se.

El caso es que como decía antes esperaba encontrarme todo en silencio y pensaba que iba a parecer raro. Pero mira por donde estaban todos ahí revolucionados, porque me he acercado y me ha dicho Carla que es que llevan varios días ensayando porque se va toda la orquesta de intercambio a Alemania mañana.

Es el primer viaje que hacen al extranjero y tienen una marcha increíble.

Bueno ya queda menos para el curso y volveremos a ver llover desde el claustro.




************************************************

Neruda Renace en España


4 de septiembre, 22:00 horas
Lugar: Auditorio Complejo Cultural San Francisco / Diputación de Cáceres

La intención principal del espectáculo es transmitir el espíritu con que Neruda quiso siempre despedirse:

"... no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme ..."

El guión de la obra es de los escritores chilenos Rolando Mix y Julio Gálvez. El telón de fondo ha sido realizado por la pintora y muralista chilena residente en Sevilla, Ximena Ahumada, quien hizo su aprendizaje en las brigadas que pintaban paredes con motivos sociales y políticos en las décadas de 1960 y 1970.

Dos excelentes y reconocidos narradores, el locutor y actor español Rafael Taibo y el actor Enric Majó, cuentan la historia de Neruda en Madrid. Con textos de los mismos poetas, describen el encuentro con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre y las demás grandes figuras de la Generación del 27. Y al hacerlo recuerdan el clima alegre y bohemio con que disfrutaban del Madrid de los años 30, hasta llegar al estallido del drama en 1936, la guerra civil, la muerte de García Lorca, el exilio y la desaparición de la mayor parte del que fue una especie de gozoso círculo de clásicos de la literatura y el arte.

El relato, a dos voces, se ilustra con música en directo de clásicos españoles de la época (Falla, Granados) y melodías militantes que luego se cantarían en el mundo entero, en homenaje a la derrotada y derrocada Segunda República española, como "El Quinto Regimiento"y "El Ejército del Ebro". Desde el comienzo se crea un clima de emoción y recuerdos, que va creciendo hasta la partida de Neruda a Chile.

La dirección musical de este "Neruda renace en España" estuvo a cargo del compositor y concertista en guitarra Eulogio Dávalos, chileno residente en Barcelona. Participaron el cantautor Luis Roa, la pianista Gloria Dávalos, ambos chilenos, la soprano Andrea Hernández y el bandoneonista Pablo Longiovine, argentinos.

Organiza y patrocina:
Consejería de Cultura, Junta de Extremadura
Diputación Provincial de Cáceres

Colaboran:
Embajada de Chile en España
Fundación Pablo Neruda


FRAGMENTO EDITADO EN LA PAGINA WEB DE LA CONSEJERIA DE CULTURA DE LA J.DE EXTREMADURA DEL FOLLETO DE "NERUDA RENACE EN ESPAÑA"

2 comentarios

isma -

me suicidare esta noche gracias mundo cruel

alone -

ayyyy yo a veces he querido multiplicarme por 4 aunque en otras ocasiones multiplicarme por 0 no estaría mal jajajajajaja!!!
Espero la pases muy bien en tus fiestas.
Mi pagina esta, pero no esta y es que la tecnología me ha pillado, no sé como hacer para lograr poner mi template.... sniff, sniff, sniiiiiiifffff, pero bueno, soy una persona inteligente, así que de alguna manera lo solucionaré jejeje!! el lunes trabajaré en ella de lleno, a ver que resulta.
Un besito.