Blogia
Erik

Diario de un cuadro que no queria pintar.

Humedad

.

Noche de tormenta 006erik

            Llueve de nuevo. Ha estado así toda la tarde. He estado escuchando como el viento arreciaba fuera de los cristales de la terraza y como de pronto caía un chaparrón y las canales traían su música, ya casi olvidada.

 

            He llegado bastante tarde hoy y algo cansado por lo que esta tarde he decidido no salir para nada, simplemente sentarme a mirar alguna peli, oír la lluvia caer, dormitar...

 

            He visitado alguna pagina de música después y al final ya de noche he decidido salir a mojarme un poco a la vez que tomar un poco de aire y me ha caído un chaparrón terrible, diría mas de uno, y maravilloso diría yo. Justo en el parque de Ruiz de Mendoza.

 

            He estado pensando mientras veía y sentía la lluvia que este monstruo que es Internet me quita demasiado tiempo y he abandonado casi por completo mis enredos de pintar, entre otras cosas que me han gustado siempre. E incluso casi relegado los amigos en aras de los amigos virtuales, que al final no son tal porque existen igual, aunque algo mas lejanos. Por eso se me ha pasado por un momento por el coco que debería aparcar un poco todo este rollo del ciberespacio y crea r un poquito. Aunque no quiero engañarme ni culpar a estas zarandajas electrónicas del vacio que se ha instalado en mí en cuanto a mi pintura. Si es verdad que lo he intentado y el resultado ha sido un extraño engendro inacabado aun, en forma de acuarela, en la que la razón dejo totalmente paso a lo mas profundo que había en esos momentos dentro de mi y extraños colores que nunca antes habían salido de mi paleta reinan por doquier sobre el papel, aunque es cierto también que colores de antaño quieren salir como buscando aire de entre estos otros que lo ahogan todo. La tengo colocada sobre el caballete en la habitación nueva y cada vez que entro y salgo mientras poco a poco voy acondicionándola para pronto migrar de este que yo llamo "My Word" ahora, a ella, me quedo mirando el maldito cuadro y no se si al fin se quedara así o cambiara a vida. Pero de cualquier forma si cambiara tampoco el resultado seria alentador porque ya tiene vida propia y seria matarlo de alguna forma. Al fin y al cabo cuando lo empecé a pintar, tan solo le di el color que tenía yo mismo dentro de mí en esos momentos que no eran otros que esos mismos. Correrá la misma suerte que aquella otra acuarelita que hace miles de años ya pero con los colores totalmente al contrario que esta por razones que ya ni me vienen a la cabeza quedo inconclusa también. Aunque reconozco que mas de un cuadro mío precisamente quedo aceptable porque nunca, nunca lo termine del todo.

Al final lo mirare y como tantos otros antes y que mismamente ahora tengo detrás mío, alguno colgado, me dará la impresión de que no fui yo quien lo pinto. Y yo si se que lo hice, porque fuera de mi es posible que nadie lo diría, y no solo porque alguno ni este firmado o si lo esta este tan escondida que no se ve, si no porque la relación de unos con otros es tan poco parecida, quitando la época en que me dio por los verdes que no se relacionarían.

 

            Necesito pintar noches, llevo demasiado tiempo con esa sensación dentro que no me deja tranquilo, mientras seguiré mirando el cuadro de Paul Delvaux y....

 

            Tendría que desaparecer durante una temporada.

 

 

veinti... años despueserik

Músicas: Spirit of John Morgan  /  B.B King.

 

 

Son coeur est un luth suspendu; sitôt qu'on le touche il resonne.

Me he quedado mirando fijo durante instantes (he dicho instantes, si) y "Mr" me ha preguntado que que, o quizas que por que miraba fijamente, ¿que pensaba?. El caso es que me ha visto hacerlo varias veces y varias veces ha vuelto a preguntar.

Antes he estado en el mundo irreal de "The Sandman" he leido un rato, me gusta irme, sobre todo los fines de semana del mundo real aunque solo sea por unos momentos (que pueden ser segundos o horas). Unas veces con un libro otras con una pelicula o un comic.

Hoy tocaba limpieza general, "Mr." esta de vacaciones y aprovecha para limpiar , vaya manera de pasar unas vacaciones.... Si, pero yo acababa de salir del mundo de los sueños de "The Sandman" y me disponia a entrar en el mundo real (de la vigilia dice"Sueño"), subiendome a una escalera (silla escalera), la misma que uso para alcanzar los libros de lo alto de mi biblioteca, con el fin real y bien real de descolgar unas cortinas para ser lavadas.

Pero entre las escaleras y las cortinas se interponia mi caballete con la acuarela eterna que tengo entre manos. Y ahi me quede pasmado mirandola fijamente. No he contestado a "Mr." pero hubiera sido esto si lo hubiera hecho: En ese primer momento la he visto como mas la viñeta de un comic que realmente un cuadro. Luego he tomado conciencia de que nunca antes habia pintado asi. Si, es verdad que para pintar siempre tenia que estar espcialmente motivado, bien por una sensacion muy fuerte provocada por una musica intensa (vease: Isolda liebestod, de Tristan e Isolda o La Boheme, Tosca, El requien de Faure o de Mozart...etc.) o estar realmente muy muy jodido animicamente. Si no es asi me es realmente dificil coger un pincel. Lo que no quiere decir que mis cuadros hayan sido sombrios, negros o tristes. En absoluto, es mas en algunos explotan los colores, como en los que transcurren en plena primavera, aunque reconozco que prefiero los parejes nublados o lluviosos, nevados.... Pero en absoluto todos tristes repito. Pero este, este ha sido hasta ahora el unico en que he cambiado totalmente los colores del original por los colores que habia dentro de mi ese dia, en que empece hace ya demasido tiempo y en estacion mucho mas calida. Pero es extraño cada vez que lo he retomado aun no estando en ese estado de animos en que lo comence, vuelvo a, o mejor sigo la misma pauta de colores. Si reconozco que esta ultima vez que lo continue no hace muchos dias, intente volver a mis verdes de casi todos los otros, exceptuando los muy calidos y primaverales y lo mas que ha aparecido es un verde extaño que no es el mio, o al menos uno de los mios. Es la primera vez que lo que sentia dentro ha ido totalmente a parar al cuadro. Primero cree ese cielo irreal o casi y de ahi nacio todo el resto. Complicandose cada vez mas hasta llegar a lo que hasta ahora va apreciendo.

He vuelto, ya noche cerrada a mi mundo irreal de la mano del comic y de los guiones increibles de Neil Gayman, maravillosos y casi barrocos por no dejar nada al azar que te llevan a lugares y vuelven a traerte al cabo de veinte, treinta... no se cuantas paginas.

Justo despues de bajar de un largo paseo de esos mios por la ciudad medieval con la noche derramandose por doquier parandome y disfrutando de las luces y sombras que crean ambientes y figuras fantasticas (imaginacion del vidente), los faroles, las esquinas y a ratos tan solo la luz de la luna, como en el viejo cementerio, o la producida por los ojos de los gatos y el destello del flash de la camara.

No me queda mas remedio que pasear de nuevo diariamente y eso a pesar de que ahora mismo practicamente no puedo andar despues de ese paseo por el dolor insufrible de mis talones que cada vez se va haciendo mas intenso. Al final tendre que hacer algo al respecto... Pero aun asi seguire subiendo.

No hay marcha atras.

Quizas un dia de estos nos encontremos por alla arriba.

Se ve raro este articulo, creo, pero conste que no he tomado nada. Yo soy asi realmente, Y todo es natural.

*

*

*

*
Erik

Músicas: B.B.King, Sheryl, Crow Eric, Clapton, Jack Bruce, The Moody Blues, Roger Daltrey, Elton John, John Mayer,

Van Morrisson, Chicago, Bee Gees........

P.D. Y aprovechando ya de paso, ya ves Mararia y Co. "MEME: Que es un blogg". Para mi entre otras cosas es esto mismo..... Beso apasionado......

Podria contar tantas cosas esta noche que....

Erik.

           Luego me puse a pintar.

          Bueno hasta ahi todo normal, si no fuese porque eran las siete de la tarde y ya no habia luz. Y jamas, jamas antes me habia puesto a pintar con luz artificial. Impemnsable hasta ahora en mi hacer tal cosa porque nunca he hecho nada que no fuese con luz natural. Es la unica que te deja ver los colores reales . En fin mañana sabremos que ha salido de todo esto. Pero es que hacia un dia maravilloso, gris, neblinoso a veces y lluvioso otras.

         Una tarde de sabado de esas que te pasas frente ala ventana las horas viendo como cae el agua. De pronto no se que razon o que circunstancia, pero tenia que ponerme a pintar. Y ahi estaba esa acuarela que va a durar toda una eternidad, aparcada sin solucion de continuidad.

         Pero mis notas han desaparecido, he buscado en el pozo sin fondo caotico que es el disco duro del ordenata. Y nada, en la ultima catastrofe se perdieron todas incluida la fotografia que me servia de recordatorio de por dnde mas o menos iban las cosas, aunque si es verdad que luego yo pongo arboles donde me parece y piedras donde no las hay, pero mis notas estaban ahi y ya no estaban.

         La luz se iba por momentos y tenia que recuperar al menos una fotografia para retomar el tema. Maldita la gracia con el constipado que tengo encima, pero ya esta, ahi bajo la lluvia tirando fotos para no poder usar nada mas que una.

         No se si volvere a hacerlo pero ahi estaba con los pinceles y los dedos pintando a esa hora impensable para mi. Es extraño pero era mas grande la necesidad de hacerlo que los inponderables derivados de la luz. Extraño porque no me suele dar la neura pictorica asi tan de pronto. No entiendo nada. Pero ahi esta, ya avanzo un poco mas el eterno cuadro. 

 

Musicas:The final countdown.




Materia oscura


Erik.
.
.
.
Esta tarde mientras tomábamos unas cervezas por el cumple de una compañero, me han dicho muy misteriosamente.
*
-Alguien que no imaginas me ha dicho que pintas…. que te gusta la música clásica que….
-Me gustaría verlo que me han dicho que bien…
*
*
*

Joer que misterio mas tonto si resulta que media ciudad sabe que primero mi padre y también yo lo hacíamos (pintar) aunque yo mucho menos.
*
Lo hacia, si pero tengo tan poco que contar que lo he dejado o casi dejado del todo.
*
Estoy demasiado vacío para retomarlo en serio, no obstante le he prometido que mañana le enseñaría uno o dos cuadros, (pero pequeñitos).
*
Me pongo enfrente del lienzo, o como en este ultimo caso frente al papel y lo único que consigo es quedarme fijo con los pinceles en la mano frente al caballete y poco más.
*
Lo tengo ahí arrinconado, y de vez en cuando cuando paso lo miro. Y confieso que a veces me quedo mirando y pensando ahí pondría……
Esas ramas deberían llevar un poco de blanco mezclado con….
*
Y luego me marcho.
*
Tendría que ocurrir algo.
*
Músicas: Espartaco.
.
.
P.D. Ademas esto como la musica si solo eres del monton mejor ni lo toques.

Madrugada en azul


Erik.

Son las 0.06 y esta chispeando, con un poco de suerte hasta lloverá y será una noche de viernes medio regular bueno mas bien madrugada de sábado. Que mas da, una noche con lluvia, por eso voy a abrir la ventana de par en par quiero oler la lluvia, voy también a poner un vinilo en el giradiscos. Pondré el Trafalgar, de Bee Gees.

Entra un aire maravilloso a través de la puerta del balcón, aunque tendré que pagar el precio del ruido de los coches que pasan por ahí abajo. Pero como me imaginaba el olor es fresco y a lluvia.

Iba a leer un poco (Baudelaire :”Mi corazón al desnudo) pero no lo haré solo escuchare la música y como mucho pensare que voy a poner mañana o pasado en el cuadro interminable que me ocupa. Y que ahora parece que mis ánimos grises me dejaran seguir tejiendo.

Aunque posiblemente se quedara así no quiero que acabe siendo algo bello lleno de colores (mas o menos) esta noche lo veo como quise desde el principio serán unos fantasmas no unos árboles o serán eso simplemente unos árboles descarnados y grotescos, otros llenos de ramas que nunca podrían ser normales.

Locura tal vez o, ganas de cielos imposibles y colores estridentes que se repelerán entre si.

Bien. Será como yo quise.

Puede que mi horizonte venga de este color.

Músicas: Bee Gees - Trafalgar.


Tony.


Erik.

No name


(Erik)
.
Bien hoy me decidí a volver a coger los pinceles, aunque a este ritmo creo que el cuadro durara mas que la capilla Sixtina.
*

(Erik)

Pero no me importa mucho, lo interesante es que acabare pintando lo que me de la gana. Me refiero a que a partir del modelo original el resultado final creo que no será una mera copia, he decidido hacer algo a mi gusto y ese día mi gusto era con unos ánimos algo negros, por lo que ahora este como este el resultado a de ser ese que fue el principio.

Por lo pronto ya he inventado parte de paisaje y he añadido árboles que nunca estuvieron ahí, y no creo que un cielo como ese sea fácil de ver en la realidad, pero ahí quedara.

Parece que al final si será un cuadro que si quise pintar. No lo se del todo, pero hoy si quería hacerlo, aunque puede pasar de todo, desde acabarlo totalmente, a dejar acabado solo una parte de el y la otra simplemente esbozada.

Es una idea (a lo peor mala, pero así es)

La verdad es que estoy pintando de una forma totalmente anárquica.

Aun no lo acabo y ya he cogido varias veces el pincel de rotular y eso es de suponer que debería ser lo último.

Por eso aquello de que podría quedar inacabado, como ocurrió con otro antes que ya puse aquí. De momento sigo. ¿Hasta cuando? ….Quien sabe. Yo… ¡No!
.

(Erik)
.
Músicas: No name, no face, no number.
.

(Erik)

Pd. Bueno esta vez no necesariamente los ánimos estaban bajo tierra, aunque tome los pinceles.

Una suave brisa urbana


(Paseo urbano.Erik)
.
.
De nuevo me perdí entre la gente, ya casi no recordaba mis paseos urbanos. Una suave brisa corría esta mañana de julio.

Y de pronto algo los saco de la rutina y pararon todos por un momento.

¿Será que algo bonito esta ocurriendo…..?
.
.
.
Músicas: Marilion

ES QUE A VECES CREAR, DUELE...


.
.

Me he quedado mirando ese cuadro.
De hecho lo miro muchas veces, he visto lo mismo que aquellas noches en las que Elvira me hacia pintar y yo realmente no estaba para ello en esos momentos. Lo he visto, si, también he visto como podría hacer para que la cosa cambiara, pero eso duele, duele mucho y no estoy últimamente para según que sentimientos.

Tendré que volver a el y acabarlo se lo prometí a Olga, y lo haré, pero será cuando tenga que ser, no antes. Y ahora no se dan esas circunstancias.

He mirado el cielo y si, es el cielo que tendría que ser. Es el cielo que tiene que estar ahí. Porque es lo que sentía en ese instante. Pero el resto debería cambiar y aun no se como lo resolveré.

Se que será, al final lo que tenga que ser.

Músicas: Pinta mi mundo. Chicago.